Primeros pasos de la DUSI

Hoy martes, 7 de junio a las 13 horas, en el auditorio de Teulada Moraira se ha presentado al tejido social de Benissa y Teulada Moraira, las líneas de trabajo que van a guiar la redacción conjunta de la Estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible Integral, y así poder acceder acceder a la financiación europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Al acto también han asistido Luis Campano, Jefe de Servicio de la Conselleria de Ordenación del Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alfaz del Pí y Quino Palací de la empresa CREA 360º, que va a coordinar el proyecto de esta área funcional.

Juan Bautista Roselló, alcalde de Benissa, ha querido resaltar la unión de ambos municipios que extiende un puente, con este proyecto común, de desarrollo y que cumple un reto encaminado a la empleabilidad y a una sociedad más integradora.


Por su parte Linares, alcalde de Teulada remarcó que “esta redacción del proyecto estratégico DUSI va a suponer una hoja de ruta global para ambos municipios que nos van a servir para ser más competitivos si cabe de cara a trabajar y potenciar tanto Teulada Moraira como Benissa de cara al futuro”, ha enfatizado en su intervención.

En palabras de Quino Palací, de la empresa CREA 360º, “El objetivo de esta presentación se centra en elaborar una estrategia territorial de desarrollo urbano sostenible integrado para Benissa y Teulada que cumpla con los estándares europeos de cara a un mejor posicionamiento ante los retos territoriales marcadas en la Estrategia Europea 2020. Entre ellos está el detectar, identificar y diagnosticar las necesidades reales y potenciales del área funcional Benissa –Teulada Moraira y propiciar la reflexión colectiva y compartida en torno al modelo territorial y la acción de gobierno, implicando a la ciudadanía, los sectores privados y los poderes públicos locales en todo el proceso”.

Dicha área funcional supramunicipal, Benissa y Teulada, se gestiona mediante un órgano mixto integrado por representantes de ambos Ayuntamientos tanto para la Estrategia EDUSI como para la obtención de financiación de proyectos europeos para ambos municipios.

A partir de esta presentación, la empresa encargada del proyecto DUSI, CREA 360º, empezará a realizar talleres sectoriales para conocer a través de la participación ciudadana, propuestas y sugerencias, donde surgirán las líneas estratégicas de los proyectos más emblemáticos a desarrollar para el área funcional de Benissa y Teulada Moraira.