Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

La estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado son instrumento de planificación que recogen las lineas maestras que quiere seguir un territorio en un futuro. La DUSI del área funcional de Benissa Teulada-Moraira se plantea como algo más que un documento, buscando ser un proceso de aprendizage para que el territorio y los agentes en el establecidos puedan trazar un porvenir juntos

En este proceso de planificación transversal e integrador la ciudadania tiene un papel muy destacado. Desde el ciudadano individual, pasando por asociaciones, entidades deportivas, jóvenes,... todos ellos tienen diferentes puntos de vista, pero tambien un conocimiento muy exhaustivos de sus diferentes parcelas. Siendo esa información un elemento clave en el éxito de la planificación.

Ese conocimiento se complementa con las aportaciones técnicas de los especialistas, que van a proponer alternativas y plantear didacticamente ejemplos, casos de éxito, nuevas propuestas para que sea la propia ciudadnia la que extraiga sus propias conclusiones y sean ellos los auténticos protagonistas de la planificación de su futuro.

Retos Urbanos

La estrategia DUSI del área funcional de Benissa Teulada-Moraria debe abordar de forma transversal los principales retos urbanos, abordándoles desde una perspectiva, medioambiental, climática, social, económica y demográfica.

Los retos consituyen aquellos cuellos de botella que impiden el normal desarrollo del área funcional. Su clara identificación va a permitir el análisis de los elementos causantes que subyacen. Siendo este análisis un elemento primordial a la hora de enfocar el plan de acción con el que superar de una forma sostenible los retos que impiden al territorio mejorar.

Objetivos temáticos

El Eje 12 de crecimiento urbano sostenible del regalamento FEDER establece una serie de objetivos temáticos en los que enmarcar las actuaciones para superar los retos urbanos. Los objetivos temáticos a trabajar en el área funcional son los siguientes:

OT2: Fomento de la Administración Electrónica local y las Smart Cities

OT4: Fomento de estrategias de reducción del carbono para zonas urbanas (Obligatorio)

OT6: Acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la mejora del Medio Ambiente Urbano

OT9: Apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas (Obligatorio)