Área Funcional

El área funcional de Benissa Teulada-Moraria consituye una unidad territorial basada en los municipios de Benissa-Teulada. Ambos términos colindantes engloban a más de 26.000 habitantes los municipios a parte de compartir el mismo espacio territorial, comparten una realidad socio-economica y medioambiental practicamente igual, lo que permite la conformación de una área funcional que permita abordar los retos del territorio comunes de forma común y con mayores garantias de éxito

El área funcional tiene por objetivo potenciar:


Eficiencia Territorial: Utilización racional del suelo, el agua y la energía.
Conectividad: un territorio bien conectado aprovecha las dinámicas socioeconómicas de su entorno y difunden mejor las suyas propias.
Innovación: innovación en la creación de valor, tanto en la cualificación de sus sectores tradicionales como de las nuevas actividades relacionadas con la sociedad del conocimiento.
Cohesión social y gobernanza Territorial: Los territorios que funcionan tienen gobiernos comprometidos con la mejora de la cohesión social de sus ciudadanos y son capaces de crear marcos de acuerdo público-privado estables y transparentes
Personalidad: Los territorios con personalidad son capaces de diferenciarse competitivamente en el mercado global de territorios.

Benissa

Benissa es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el área funcional de Benissa Teulada-Moraira, en la comarca de la Marina Alta. Su término municipal, de 69,7 km², presenta 4 km de costa.

Actualmente el muncipio cuenta con una población de 11500 habitantes aproximadamente, si bien más del 40% son extranjero, principalemnte británicos y alemanes

Desde la costa, formada en su mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas, formadas por las sierras de Oltá, La Solana, la Malla Verda y la más destacada, la sierra de Bernia, con sus casi 1.200 metros de altura. El núcleo urbano está situado alrededor de unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En los 4 km de costa del municipio destacan sus calas y playas de arena, grava o bolos, con fondos de roca que son aptas para la práctica del submarinismo y la vela.

Teulada-Moraira

Es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el ártea funcional de Benissa Teulada-Moraira, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con aproximadamente 14.500 habitantes con un porcentaje de immigrantes superior al 60%. Presenta dos núcleos de población, el núcleo urbano de Teulada, situado en el interior, y el de Moraira, en la costa.

La gran transformación económica, demográfica y social de Teulada se originó con el turismo a partir de los años 1970 y 80. Moraira dejó, a partir de entonces, de ser una aldea de pescadores (aunque sigue esta actividad económica) y se convirtió en un gran centro turístico internacional. El turismo de segunda residencia es el principal motor de la economía del municipio.